Los “nuevos” derechos laborales en España- 1ª parte

Esfuerzo y trabajo

Con todo lo que está sucediendo estos días con las manifestaciones promovidas desde el #15M hasta llegar al #15O y desde el movimiento de democracia real ya, y aunque se diriga el grito de lucha y defensa contra los políticos y contra los bancos, las consecuencias que llevan a estar indignados es que gracias a nuestros políticos y a nuestros queridos bancos, mucha gente se ha quedado sin trabajo, bien porque su contrato no ha sido renovado o bien porque siendo fijo – mayor estabilidad y garantía , se ven afectados por ERE’s, reducciones de plantillas, etc., en definitiva pérdida de trabajo, pérdida de identidad y un vacío de valores dirigido en un sentido: somos una herramienta del capitalismo o somos un instrumento de una orquesta donde tenemos una gran importancia.

La importancia de un cambio de ciclo en las relaciones laborales, viene motivado por dos variantes claramente diferenciadas: la relación empresario-trabajador o viceversa debe cambiar hacia un sentido más amplio donde uno aporta al otro y no donde uno roba al otro. La segunda variante sería la más complicada, el cambio de valores y aptitudes del futuro empresario, pues de su formación, conocimiento, asociacionismo y capacidad de análisis y reflexión sacaremos las referencias para que la relación con el trabajador cambie por completo.

La generación actual y la anterior, marcada a base de especulación y enchufismos personales o políticos, generán un estado de pasotismo y de abandono del esfuerzo generado por una pérdida de valores empresariales, enfocados a un enriquecimiento rápido y más o menos fácil, contra una serie de valores marcados por la austeridad, sacrificio, apoyo, emprendimiento y ganas de hacer las cosas bien hechas. Esa actitud nunca se ha desarrollado pues se debe partir que el nivel formativo – no tan solo el de enseñanza – sino el de formación emprendedora o empresarial brilla por su asuencia y faltan capacidades que hagan fuerte al tejido empresarial actual. Creo que para el futuro debemos incidir en la formació activa y proactiva del trabajador y una preparación previa del futuro empresario – el Estado no tiene interés en ello – pues así consigue mayores ingresos a costa de la falta de conocimiento.

Debemos partir de una serie de puntos que se deberían estudiar y modificar de tal forma que el derecho laboral – y el práctico aplicado, sea ágil, sin dudas legales y adaptado a realidades de PYMES y no de gran empresa. Para ello se debería reforzar más el convenio de empresa y como consecuencia de eso, resurgiría el asociacionismo sindical para obtener una mayor y mejor defensa de los intereses de los trabajadores, queda de manifiesto que los mayores perderdores de esta crisis a nivel de organización además de los partidos políticos son las asociaciones empresariales y los sindicatos.

¿Si se refuerza el convenio de empresa no sería más útil su aplicación para adaptarla a la realidad de la propia actividad empresarial?

¿La formación para optar a crear un negocio, empresa, debería pasar por una formación mínima instada por las propias organizaciones empresariales con la participación estatal y autonómica?

¿No creéis que el mayor cáncer que fomenta el fraude es el coste tan elevado de las cotizaciones sociales y el uso fraudulento de subvenciones y bonificaciones de toda índole?

El esfuerzo colectivo y creer que solo con nuestro sudor y trabajo se lograrán estas metas, es la clave para crear un nuevo ciclo laboral donde la legislación vaya de la mano de la realidad laboral y no por detrás o dictadas desde los grandes despachos de unos señores que no viven en este mundo real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s