Una pequeña reflexión o matización sobre los costes laborales

En ocasiones se ven publicaciones o comentarios en prensa y en algunas redes sociales sobre si suben o bajan los costes laborales, y se confunde mucho al personal, porque no hablamos de salarios, más bien del coste de esos salarios. Pues seguimos con el patrón de cotizar sobre salarios y no sobre niveles profesionales, cuando los convenios colectivos pretenden y algunos lo consiguen de desvincular los aumentos de salario al coste de la vida.

Entonces si bajan los costes laborales que ningún político se ponga medallas, es simplemente que los salarios bajan. Y si suben los costes laborales no es solo que los salarios aumentan también puede darse el caso que algunas reformas que han provocado que todas las retribuciones o casi el 99,9% reflejadas en nómina coticen a la seguridad social.

Cuanto miedo al cambio, cuanto pánico a cambiar el modelo de cotización y cotizar por niveles profesionales y tramos y no por los salarios realmente percibidos.

Además recuerdo que esos datos de costes laborales los saca el INE de las encuestas que obliga a hacer a las empresas para aportar información a su base de datos de acceso público. En ocasiones esas encuestas son erróneas pues se hacen deprisa, corriendo y mal. Dándose datos no fiables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s