Como entender una nómina(me lo pide @Yoriento ) y no me puedo resistir

Tras ver este tweet de @Yoriento la curiosidad me ha podido por mi deformación profesional y digo voy a entrar a ver en que me sorprende el post y cuando leo veo muchas cosas, que estando resumidas, dan algo de luz pero hay otras que pueden generar muchas dudas a emprendedores que se creen saben de todo, a pequeños empresarios y a otros no tan pequeños y además confundir mucho o poco a los trabajadores que son los que sufren muchas leyes y todos confundidos porque falta mucha docencia para explicar que toca y no toca a un trabajador por cuenta ajena.

Y bueno llega el momento de destripar un poco el post, pero con cariño eh!!, no entraré en temas legales con referencia legal ni BOE ni enlace a norma alguna pues se pretende desmontar algunas cuestiones que pueden llevar a unos errores que pareciendo sencillos pueden provocar graves problemas económicos y quizás más al empresario que al propio trabajador, que es al que va dirigido el artículo en cuestión.

Allá vamos:

1.- El ejemplo del pantallazo de la nómina ya genera dudas legales porque reflejar horas extraordinarias siendo legal hay que explicar con mucho cuidado y sólo cabe un caso con cierta salida jurídica digna cuando la inspección de trabajo nos pregunte por ello. La propia fuerza mayor deberá ponerse en conocimiento de la autoridad laboral pero las horas extras como tales, las de puntas de trabajo, no se deben ni pueden reflejar.Sí, es un contrasentido. Pues aunque el Estatuto de los Trabajadores señala que se podrán hacer hasta 80 horas al año, cuando tienes una Inspección de Trabajo eso queda desmontado en dos segundos con la frase: “Contrate más personal”.

2.- Sobre las gratificaciones extraordinarias, son dos pagas extras al año Diciembre o de Navidad y la que llamamos de verano que generalmente se abona en julio, aunque muchos convenios la abonan en junio.

3.- En el punto e se ha mezclado salario en especie con el plus de kilometraje que generalmente viene regulado y en su defecto se remite al Estatuto de los Trabajadores pero una cosa será devengo salarial y luego extrasalarial pero el salario en especie no engloba el plus de kilometraje.

Podemos resumir como salarios en especie:

– Uso de vivienda de la empresa.
– Complemento de manutención.
– Pago o suministros, transporte gratuito, etc.
– Pago de primas de seguro en beneficio del trabajador, a cargo de la empresa.
– Uso de automóvil de la empresa.
– Uso del garaje.

No entramos en más detalles legales para no dormir al personal.

4.- En el punto f se vuelve a confundir ciertos términos, hablamos de forma conjunta de indemnizaciones y suplidos. Hablar de ahí dietas es my peligroso o de kilometraje – con la última reforma el plus de kilometraje cotiza a la seguridad social. De las dietas es para un capítulo aparte, se evitan salvo un correcto uso y control por parte de la empresas, dado que ni cotizan a la seguridad social ni tributan en materia de IRPF lo que lleva a que tengan un tratamiento muy muy especial, pues la sospecha estará ahí por parte del seguimiento que los inspectores de trabajo puedan dar a dicho dato.

5.- En el punto g se vuelve a generar una confusión y se mete en un mismo saco dos conceptos, las prestraciones de la seguridad social con otras retribuciones compensatorias como es la de traslado……y ¿suspensión??…………….¿ de qué?

6.- Cuando se habla, dos párrafos antes de deducciones a la seguridad social sobre el prorrateo del salario y su tributación, parece más lapsus, porque la nómina del post lleva las pagas extras prorrateadas y por lo tanto la operación matemática es sencilla, pero decir que cuando las pagas extras se abonan fuera de nómina mensual no tributan para IRPF es muy delicado, no así en seguridad social que si se prorratea. La estimación del salario mensual proyectado hasta fin de año nos dará el porcentaje a aplicar como descuento en materia de IRPF que muchos españoles, sufren y se quejan y no lo entienden. En definitiva, importante tener en cuenta las retribuciones mensuales y las superiores al mes para el cálculo del porcentaje a deducir en materia de IRPF. Puede darse el caso que el salario el mes de octubre es uno y en noviembre se sube el sueldo al empleado y cuando se calcule la paga extra de diciembre aumente el porcentaje de IRPF al revisar al alza las retribuciones sujetas a retención.

7.- Volver a hablar en deducciones de seguridad social de las horas extraordinarias es muy delicado y peligroso, ya lo hemos comentados y menos de las “horas voluntarias” ,mucho cuidado porque es casi una autodenuncia. Recuerdo un caso hace más de 15 años donde se tuvieron que cotizar dichas horas extraordinarias tras una comprobación horaria por una actuación de Inspección de Trabajo en un centro de trabajo de una empresa.

8.- Mi última apreciación sería añadir al artículo un párrafo mencionando que a efectos informativos desde hace ya varios meses al pie del recibo de salario o nómina, se debe reflejar el coste detallado en materia de cotizaciones a la seguridad social, que supone el trabajador para su empresa. Existen ya programas de gestión que lo venían aplicando como una opción en su transparencia diaria pero desde hace ya meses es obligatorio detallar el coste de seguridad social en sus diferentes partidas. Personalmente es información de poca utilidad porque no creo un trabajador tenga mala conciencia por saber lo que le cuesta a su empresa, quizás hace ver que los altos costes merman sus reclamaciones salariales o dan un toque de transparencia en las relaciones laborales.

Para finalizar, solo mencionar al editor del post, Marcos te pido perdón, que no he querido destrozar tu trabajo sino poner más luz donde hay oscuridad porque ya sabemos que este país está lleno de cuñados que saben de todo y poco especialista. Los empresarios no entienden los costes tan elevados, y con razón, y los empleados se quejan de no saber o entender muchas cosas, pero siempre digo que uno debe preocuparse por sus derechos y entre ellos está el conocer un documento que a tantos millones de españoles preocupa a final de mes.

Bueno Alfonso, he intentado dar una pequeña pincelada…..para dar más luz a quien lo necesita y gratis que para eso compartimos en red. Nos vemos pronto en algún evento.

Firmado: un autónomo profesional con 20 años como Graduado Social colegiado y empresario accidental como suelo definirme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.