Mallorca is not Silicon Valley

 Cuando ya uno sigue leyendo determinadas cosas y escucha algunas declaraciones para que el periodista de turno lo interprete y redacte como quiera, llega la reflexión de que en la política no están siempre los mejores líderes ni los mejores profesionales, puede que eso sea un alivio para suerte de determinadas empresas. Cuando lees de un político que Mallorca puede ser un “Silicon Valley” bueno queda guay pero si lo escuchas dos o tres veces te empiezas a preocupar. Vaya por delante que no he estado en Silicon Valley pero intento al menos tener la inquietud de informarme y pido disculpas de antemano por si alguien de forma indirecta se da por aludido pero creo y espero encontrar más apoyos que críticas. Usaremos breves headlines para entender la situación y facilitar la lectura:

1.- lo de valle como tal queda para los que tenemos en la isla y bonitos pero si pensamos en centros tecnológicos todos pensamos en un lugar geográfico, el Parc Bit. Crecer con nuevas zonas llamadas parques tecnológicos es posible sin dañar al medio ambiente aunque alguno diga que construir más no se puede(me huelo esa crítica). Si el metro ya nunca va a llegar al Parc Bit, un tranvía que una el centro de Palma con el Parc Bit y su zona de influencia ayudaría a un mayor crecimiento, dos carriles bicis y buses lanzadera evitarían el uso de tanto coche particular, lo veremos…..a esperar.

2.- En la zona de California de Silicon Valley hay hasta donde yo controlo cinco universidades(una algo más lejos pero muy vinculada a I+D como es Berkeley), aquí en Mallorca solo una(la pública, la de “todos”), sin contar la delegación de otras o bien extensiones que expiden títulos de universidades a través de Escuelas de Negocios. Cualquier intento de crecer en educación con más universidades pasa por un embudo o filtro legal o no legal pero real, del que mejor no hablo. Absurdas normas en contra de una educación global, plural y multicultural y por encima de todo de una mejora para generar talento desde la isla. Queremos los mejores profesionales pero el talento es limitado cuando limitamos los espacios de formación. Captarlo y atraerlo tiene un coste pero un retorno claro.  A mayor número de estudiantes mayor potencial para nuevos talentos.

3.- Si queremos parecernos a Silicon Valley y hacer que por ejemplo el Parc Bit sea un referente pregunto y que alguien tome el guante para responder. ¿Tiene ese parque tecnológico el mejor internet de España? ¿ Y las mejores empresas tecnológicas de España? ¿Y los mejores profesionales de España?

Ojo no digo que lo que ya tenemos sea malo, es de un gran nivel, pero siempre es mejorable. Las empresas quieren lo mejor para poder crecer pero se ve que las Administraciones Públicas no lo entienden así. Si quieren contratar a los mejores profesionales todo son problemas por parte de las AAPP: los costes laborales altísimos, los problemas burocráticos para traer personal extranjero que no se encuentra en España casi imposibles(ya sabemos cual es el excedente en las listas de desempleados), con menos restricciones las empresas crecerían más y mejor, ganando más y pagando más a las arcas públicas.

4.- ¿Anteriores gobiernos han ofrecido beneficios fiscales/laborales para atraer empresas a nuestra Isla? ¿Se hará ahora? Preocupa que se quiere crecer usando la tecnología pero el problema es que no se sabe que hacer con esa tecnología más allá de dar servicio al turismo. Hay tantos proyectos a desarrollar que un lugar como Mallorca sería genial si se pusieran las ganas y los medios para crecer de verdad con un plan real, diseñado y evaluado desde el sentido común, el conocimiento y la visión de cambiar el nombre de Mallorca como lugar de destino para sol y playa, y no desde la improvisación cada cuatro años de legislatura y sin escuchar a todos los afectados. Como se dijo una vez la Revolución Industrial no se puede parar y esta nueva revolución tampoco.

5.- Si hace poco se ha creado una delegación, hub o espacio para emprendedores en Madrid a través de la marca Google, por algo será y aquí seguimos pareciendo como siempre de provincias, duele pero es lo que somos, es buena y sana la autocrítica y que cada uno asuma su parte de éxitos o críticas.

6.- Tenemos el mejor lugar del mundo para vivir …….la duda es si lo es para trabajar también. Esto debería atraer a los profesionales a la isla, pero siempre surgen dudas.

7.- Se quiere potenciar esa idea de “Silicon Valley” para copiarla…., que manía en copiar cuando se puede generar valor y marca genuina, siendo referente para otras zonas de España. Podríamos ser un referente en generadores de proyectos más allá del turismo, empresas, incubadoras, innovación, hasta fábricas centradas en la tecnología….. pero claro todo pasa por un papel en un sello, por poner peros a la creación de empleo más allá del turismo. Somos los que vemos con recelo a otros que crecen mientras seguimos vendiendo lo de siempre con un par de capas de pintura y cierta innovación que se paga desde bolsillos privados, lógicamente.

8.- Si el problema es de edificios el centro de Palma tiene espacios útiles para poder ser usados como centros de desarrollo, incubadoras, centros de desarrollo empresarial o como los queráis llamar. Luego tenemos centros infrautilizados pero mejor me callo que caerán más palos.

Mientras el político de turno siga vendiendo titulares vacíos de contenido a la prensa, la iniciativa privada luchará por seguir creciendo, mejor o peor, por hacer de este lugar un buen destino para trabajar y consecuentemente para vivir. Cuando la Administración Pública entienda que el desarrollo, el crecimiento y el empleo es algo más que un sello en un documento oficial entenderán que las empresas privadas necesitan el apoyo y no solo fotos y palmaditas en la espalda para usarlas como instrumento político.

Creo que me dejo cosas por escribir.….igual en el próximo post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.