El nuevo empleado no existe……

Se habla mucho del mercado laboral y del entorno del empleado en relación a hace años donde las competencias estaban muy marcadas y donde hoy prima la polivalencia – según los “expertos” – , la adaptación al cambio y la gestión de las herramientas vinculadas al entorno digital. Pero si se pide un cambio al empleado ¿donde queda el cambio de las empresas? Las que no saben como evolucionar en modelos de gestión de hace 20 años, donde no gestionan buenas políticas de personal y donde no prima el sentido común.

Creo que el nuevo empleado no existe porque la empresa del futuro tampoco existe. Hace poco lo escuché en una conferencia donde se indicaba que en los próximos 30 años solo se salvarán el 25% de las empresas actuales ya que serán las que evolucionen en su gestión de los recursos – humanos, económicos y de operaciones – en relación al medio con el que trabajen día a día.

Quizás debemos hablar del trabajador polivalente y bien formado que se adapta al cambio como medida de garantizar su empleabilidad en diferentes ciclos de su vida laboral.

Por eso pongo en duda el perfil que se vende hoy por hoy del nuevo empleado. La crisis ha obligado a evolucionar, cual teoría darwiniana pero las empresas no se dan cuenta que si ellas tampoco cambian en sus proceso de toma de decisiones serán abducidas por un sistema que está evolucionando demasiado poco a poco y en nuestro caso en el Estado Español con un excesivo control legislativo intervencionista donde se bloquean esos procesos de cambio.

Creo que desde la empresa se debe trabajar más por el cambio sin esperar formulas mágicas de los gobiernos de turno sin ayudas ni subvenciones, aportando más desde el trabajo colaborativo. Para eso se debe mirar más uno hacia si mismo y no esperando que llegue la ayuda de fuera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s