¿Malas leyes, peores reformas, malos ciudadanos?

Cuanta negatividad en un titular para empezar un post de un blog, pero entre tanto experto suelto y cuñado regalado, no se me ocurre otro título, lo siento, no volverá a ocurrir.

Las reformas siempre son necesarias, tanto si vamos bien como si vamos mal a nivel económico y social. El conformismo es malo y el creerse los mejores también. Dicho lo cual creo que debe hacerse mucha autocrítica entre todos los estamentos de la sociedad. Cada uno sabe de lo suyo aunque cada vez más – y más en España – sabemos más de todo gracias a Internet(el enemigo para muchos).

Tener buenos o malos gobernantes parte de lo que decidimos día a día como ciudadanos, no de castigar a uno o a otro con un voto dogmático o con un impulso emocional.  Las leyes cada vez son peores porque el ciudadano no participa de forma directa o indirecta. Y luego el populismo se explica y se entiende mal pues ciertos giros han confundido todavía más al ciudadano de a pie. Figuras como las organizaciones sindicales y empresariales deberían ser motor de cambio y en ocasiones aportan menos de lo que se espera de ellas, de asociaciones civiles o locales, agrupaciones y otros grupos empresariales/sociales no definen ni aportan ideas prácticas solo declaraciones exigiendo. Si no aportamos como ciudadanos individuales y colectivos poco podremos hacer cada cuatro años en una urna y esa queja tendrá un altavoz con sordina.

Si queremos reformas en el ámbito socio-laboral debemos alimentarlas desde el debate constructivo.

¿No pensáis que fomentar y alimentar que el ciudadano cree su actividad profesional como empleado autónomo no demuestra pocas luces o ideas o ganas de dialogo para construir un mercado laboral más sólido y fuerte?

Sin formación empresarial no podemos crecer como país y no solo de marketing e internet vive el nuevo autónomo, sin mínima gestión de su entorno empresarial no le damos a u nuevo autónomo más de un año de vida. Esa frase de: “Esto no me lo habían explicado” está muy gastada.

¿Reformar leyes como la de seguridad social complementarían y compensarían leyes que se quedaron a medias?

¿Cambiar el modelo de cotización para que se mejore la contratación laboral por las empresas no ayudaría a mejorar y dar estabilidad a un mercado de trabajo muy tocado? No se trata de cotizar más o menos sino cotizar mejor. ¿Cotizar por el salario? ¿No sería mejor cotizar por escala profesional? Si fijamos unos tramos hay una cosa que las empresas legalmente no podrán omitir que es una estructura de empresa, ni todos serían jefes ni todos serían operarios, pero claro para eso el empresario también debe formarse más y mejor.

¿Reformar los modelos de subvención a organizaciones sindicales y empresariales no ayudaría a que fueran más autocríticos y a mejorar sus fórmulas de financiación y su modelo de gestión alimentando que el ciudadano y las empresas se apoyaran más en esos modelos para tener voz y más repercusión social?

La reforma laboral se quedó a medias y tras prueba-error ya vemos que es más fácil despedir pero igual de caro que antes si se hace mal. Si se hace, mal jurídicamente hablando, porque siempre tendremos buenos y malos empleados y buenos y malos empresarios.

La negociación laboral colectiva parece demasiado, una mala copia de otra mala copia y se cubren las vergüenzas con excesivos brindis al sol perjudicando a las pymes y parando conflictos colectivos en las grandes organizaciones.

Creo que los profesionales del sector debemos tomar más iniciativa, más riesgos y más imaginación para conseguir unas relaciones laborales más sanas y más estables y no dejarlas a las decisiones de los tribunales.

Mal vamos como sociedad si cada ley se acaba poniendo en duda en un tribunal. Quizás el ciudadano no ha hecho sus deberes y en consecuencia sus gobernantes tampoco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s