Los «nuevos» derechos laborales en España- 1ª parte

Esfuerzo y trabajo

Con todo lo que está sucediendo estos días con las manifestaciones promovidas desde el #15M hasta llegar al #15O y desde el movimiento de democracia real ya, y aunque se diriga el grito de lucha y defensa contra los políticos y contra los bancos, las consecuencias que llevan a estar indignados es que gracias a nuestros políticos y a nuestros queridos bancos, mucha gente se ha quedado sin trabajo, bien porque su contrato no ha sido renovado o bien porque siendo fijo – mayor estabilidad y garantía , se ven afectados por ERE’s, reducciones de plantillas, etc., en definitiva pérdida de trabajo, pérdida de identidad y un vacío de valores dirigido en un sentido: somos una herramienta del capitalismo o somos un instrumento de una orquesta donde tenemos una gran importancia.

La importancia de un cambio de ciclo en las relaciones laborales, viene motivado por dos variantes claramente diferenciadas: la relación empresario-trabajador o viceversa debe cambiar hacia un sentido más amplio donde uno aporta al otro y no donde uno roba al otro. La segunda variante sería la más complicada, el cambio de valores y aptitudes del futuro empresario, pues de su formación, conocimiento, asociacionismo y capacidad de análisis y reflexión sacaremos las referencias para que la relación con el trabajador cambie por completo.

La generación actual y la anterior, marcada a base de especulación y enchufismos personales o políticos, generán un estado de pasotismo y de abandono del esfuerzo generado por una pérdida de valores empresariales, enfocados a un enriquecimiento rápido y más o menos fácil, contra una serie de valores marcados por la austeridad, sacrificio, apoyo, emprendimiento y ganas de hacer las cosas bien hechas. Esa actitud nunca se ha desarrollado pues se debe partir que el nivel formativo – no tan solo el de enseñanza – sino el de formación emprendedora o empresarial brilla por su asuencia y faltan capacidades que hagan fuerte al tejido empresarial actual. Creo que para el futuro debemos incidir en la formació activa y proactiva del trabajador y una preparación previa del futuro empresario – el Estado no tiene interés en ello – pues así consigue mayores ingresos a costa de la falta de conocimiento.

Debemos partir de una serie de puntos que se deberían estudiar y modificar de tal forma que el derecho laboral – y el práctico aplicado, sea ágil, sin dudas legales y adaptado a realidades de PYMES y no de gran empresa. Para ello se debería reforzar más el convenio de empresa y como consecuencia de eso, resurgiría el asociacionismo sindical para obtener una mayor y mejor defensa de los intereses de los trabajadores, queda de manifiesto que los mayores perderdores de esta crisis a nivel de organización además de los partidos políticos son las asociaciones empresariales y los sindicatos.

¿Si se refuerza el convenio de empresa no sería más útil su aplicación para adaptarla a la realidad de la propia actividad empresarial?

¿La formación para optar a crear un negocio, empresa, debería pasar por una formación mínima instada por las propias organizaciones empresariales con la participación estatal y autonómica?

¿No creéis que el mayor cáncer que fomenta el fraude es el coste tan elevado de las cotizaciones sociales y el uso fraudulento de subvenciones y bonificaciones de toda índole?

El esfuerzo colectivo y creer que solo con nuestro sudor y trabajo se lograrán estas metas, es la clave para crear un nuevo ciclo laboral donde la legislación vaya de la mano de la realidad laboral y no por detrás o dictadas desde los grandes despachos de unos señores que no viven en este mundo real.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.