Reflexión del día: formación para poder recibir una prestación

Parece que surgirá un proyecto en Baleares mediante el cual el trabajador recibirá una ayuda del gobierno con la condición que realice una formación que le sirva de reciclaje para mejora de su empleabilidad, enfocado en sectores de difícil ocupación, como pueden ser los mayores de 45 años.

Entiendo que será el Estado que dirá que formación necesita ese desempleado, entiendo que profesionales cualificados valorarán las necesidades formativas de esa persona.

¿Qué pasaría si esa formación la pudiera elegir el trabajador?

¿Y si se pudiera capitalizar la prestación por desempleo para, previa justificación, realizar un master, curso, postgrado que mejore el nivel del desempleado?

Si el modelo de prestaciones supone un lastre para los fondos, se deben buscar nuevas fórmulas para que el desempleado tengo el derecho a decidir su formación, previo asesoramiento, para poder optar a estar dos años recibiendo una prestación o ayuda, o poder formarse eligiendo aquello que encaja con el sector donde cree tiene más salida profesional.

Lógicamente si pones la mano para que el Estado te de algo, no tienes más remedio que acatar las instrucciones formativas, aunque no encajen con tu plan de formación.

Esperemos funcione porque mientras los desempleados se reciclan, las empresas solo pueden contratar empleados en perfiles muy concretos – de 16 a 30 años y mayores de 45 – para bonificarse. Eso solo alegra la estadística del Estado pero no mejora la captación de talento por mucha discriminación positiva que veamos.

Quizás sería interesante primar a las empresas que contraten a los más formados vía los servicios públicos de empleo.

Anuncios

Un comentario en “Reflexión del día: formación para poder recibir una prestación

  1. Tu propuesta de que sean las personas desempleadas las que escojan que formación subvencionada quieren recibir me parece interesante, de hecho a nivel universitario creo que por los años 2009-2010 surgió una iniciativa estatal para que universitari@s desemplead@s recibieran una beca para realizar estudios de posgrado pero desgraciadamente no tuvo continuidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s