Bruselas y las pensiones

Me encuentro el miercoles pasado con una exclusiva, que a su vez me demuestra que el Gobierno no deja nada a la improvisación aunque parezca todo lo contrario.

La información es la siguiente: El Instituto Nacional de la Seguridad Social convoca a los responsables de los departamentos de Jubilación a una reunión en Madrid para perfilar la entrada en vigor de la futura Ley de las pensiones y resumiendo para no marearos: retrasar la edad de jubilación. Podreis mirar más en lexnova o ver este video de TVE por si os cansa leer cuadros comparativos.

De paso ya que la reunión se organiza se va a tocar un tema que puede haga escandalizar a alguno pero que es una triste realidad. Bruselas quiere adelantar el periodo transitorio para llegar a la edad de jubilación de los 67 años.  La reforma de las pensiones que se aprobó el año pasado daba como resultado que desde el 2013 hasta 2027 se iría añadiendo un mes más a la edad ordinaria de jubilación(65 años) a fin que de forma transitoria se llegue a una edad standard de jubilación en los 67 años. Pero tantos años de transición parecen insuficientes para el resto de Europa y lo que parecía algo indignante para muchos, va a pasar a ser algo asqueroso.

Algunos columnistas que cobran por sus artículos en diarios de tirada nacional llegarán a decir que es la forma de obtener más ingresos alargando vidas laborales de los trabajadores, pero desafortunadamente lo que se alarga es la agonía de un modelo de seguridad social que debe cambiar en muchos aspectos – lo de las cotizaciones da para varios post –  vayamos por partes:

1.- Teoría de más años cotizando más aportación a las arcas públicas: falso dado que viendo estadísticas, solo se cambian parados de larga duración y con edad de difícil recolocación por jubilados. Lo que está claro que cuesta menos al Estado un ciudadano percibiendo una ayuda familiar ( 80% del IPREM vigente – 426 euros durante 2012 – en doce pagas) que un jubilado (803 euros por 14 pagas).

2.- Al alargar la edad de jubilación en trabajadores en desempleo obtenemos pensiones más bajas dado que los años tomados de referencia para el cálculo de la base reguladora son en desempleo(todavía salvable) o en la mayoría de los casos – por desgracia – con la llamada “ayuda familiar ” donde obtenemos una base de cotización inferior obteniendo por lo tanto una pensión más baja. Por una parte al Estado español le interesaba ese periodo transitorio pues como esto no tiene arreglo se garantizaba pagar menos pensiones gracias a estos años de destrucción de empleo.

3.- Acelerar ese periodo transitorio va a provocar un desfase presupuestario pues si esos 15 años de transición se reducen a cinco años se va a acelerar el pago de pensiones no previstas con el consiguiente aumento de gasto público, hecho que no debería preocuparnos hoy por hoy gracias al Fondo de Reserva, pero ciertos rumores indican que el Estado use ese fondo para hacer frente a otras obligaciones, aunque a lo mejor “gracias” a Europa se controla y se regula de forma más severa que hasta la fecha.

Consejo:

Quien pueda jubilarse ya sin perder dinero que lo haga pues a partir de 1-1-2013 será peor. Ah y atentos todos a las disposiciones adicionales que nos colarán a final de año y que pocos se leen.

Conclusión:

La reforma de las pensiones del anterior gobierno fue un engaño a todos los españoles, lo vendió como una mejora para todos y al final ha sido un parcheo de los feos.

Consecuencias:

Si no se sube el IVA – no le veo el sentido pues se factura y se recauda menos que hace dos años, aun dudo que no lo toquen a pesar de todo – se recortará el periodo máximo de derecho a cobro de prestación a la mitad, se subirá la luz, el agua, el tabaco y los hidrocarburos como mínimo.

Y aquí no pasa nada. Gracias Sr. Zapatero, gracias Sr. Rajoy. Pactaron como siempre y nos siguen engañando como nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s