#reformasocial Análisis III El despido individual objetivo y disciplinario

He esperado quizás demasiado tiempo, pensando por optimista que el RDL sufriría algún cambio final en cuanto a la materia referente al despido individual, tanto en la forma del llamado despido objetivo, como del tradicional y standard despido disciplinario. En cualquier caso la diferencia clara es, con respecto a la normativa anterior al Real Decreto Ley y posterior Ley ratificada en el Congreso, que los salarios de tramitación se han volatilizado. Esto tampoco sería nada raro, pues en muchas paises europeos no existen, pero su función era compensar el retraso en dictar sentencia en el Juzgado de lo Social. Una parte de la ecuación se ha cambiado pero sin variar el resultado. Ahora tardan más en resolver y dictar sentencias pero no existen los salarios de tramitación, digamos que solo han arreglado una parte del problema. La Justicia tarda cada vez más tiempo en dictar sentencias con el perjuicio que eso conlleva.

En lo técnico lo que ya se ha hablado hasta aburrir: Las causas del despido objetivo no exigen tener perdidas continuadas sino reducción de ventas para obtener un despido procedente. Lo más gracioso por llamarlo de algún modo es que la prensa solo ha hablado de “la bajada del despido” de 45 a 33 días por año de indemnización y no han sabido entrar en el problema de fondo, que es lo comentado en cuanto a la supresión de los salarios de tramitación, repito lamentable, déficit informativo y una confusión grande al ciudadano de a pie. Con respecto al despido disciplinario como tal no ha sufrido cambios pues se delimita por la actuación laboral de un trabajador y la sanción por algún acto de indisciplina que obligue a un despido por causas disciplinarias – antes hoy menos encubiertas bajo la figura del despido objetivo tanto individual como colectivo – para eliminar gente molesta.

Está claro que reducir el despido como tal no ha supuesto una ayuda para el empleo – que contradicción verdad – pero si ha sido más rentable despedir y no sufrir los salarios de tramitación. Y como siempre seguimos mal informados. Y así nos van las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.