Cuando eramos autónomos

Después de más 15 años  como autónomo y comprobar que estamos de moda, por desgracia o por suerte, y volviendo la vista atrás hago memoria del momento en que dí ese paso adelante:

Como muchos de nuestra generación – los nacidos en los 70 – ya nos habían inculcado como buscarnos la vida, proviniendo en mi caso de familia de profesionales de la hostelería y con abuelos emigrantes que retornaron, eso marca. Pero cosas de la vida tengo una tía que era graduado social(ya jubilada) y compartía despacho con su socia, me picó el gusanillo, iba durante los veranos por las tardes a sacarme unos ahorros y como me iba bien en los estudios tenía tiempo en verano de pasarlo bien y de trabajar. Mi origen fue como empleado en asesoría laboral, posteriormente compaginé los estudios universitarios con ese trabajo y fue realmente gratificante y enriquecedor ver por la mañana lo que iba aprendiendo por la tarde. Como trabajador me tocó sufrir la crisis de España en el 93-94 y en la oficina todos pactamos congelarnos el sueldo para no tener que prescindir de nadie. Luego ya dí el salto en el año 1995 y me convertí en trabajador autónomo, primero como colaborador y luego como socio del despacho. Actualmente además de autónomo, desde hace pocos años soy empresario con el estigma que eso conlleva en este país de envidiosos, resentidos y sectaristas. Solo puede entenderme el que es autónomo primero y luego empresario. Muchas veces me auto-defino empresario accidental.

Llegó la crisis como llega una peste y se empezó a cargar puestos de trabajo sin piedad, ya por entonces se nombraba y hablaba de emprendedores – eran los que tenían éxito, gurús o referentes para otros que necesitaban un empujón – y sus casos eran dignos de estudio. Los servicios públicos de empleo no eran capaces de gestionar la demanda de trabajo – ¿lo han sabido hacer alguna vez bien? – los orientadores no eran capaces de dar soluciones, pero sí de ayudar un poco – insuficiente a todas luces. Oh maravilla!!! cuando se empezaron a realizar cursos de auto-empleo  no eran capaces de dar soluciones, pues cambiemos de estrategia, creemos nuevos autónomos al coste que sea con tal de eliminarnos de la peor estadística de todas, la del desempleo.

Surgieron en los primeros momentos de la crisis los llamados TRADETrabajador autónomo dependiente económicamente – o como engañar al autónomo y sus asociaciones a cambio de unos votos, para hacer creer que tendrían desempleo. Y entonces llegó la crisis de verdad y se llevó por delante empresas, sus trabajadores y sus titulares del negocio y toda su vida, esos autónomos que para algunos “vivieron por encima de sus posibilidades”.

Los autónomos actuales ya no son lo que eran, con todo el respeto, los de antes de mi generación y los de mi generación en concreto creo que fuimos los últimos que pudimos tener una oportunidad para ser autónomos puros. La necesidad apremia, en muchos casos se dan situaciones de trabajadores despedidos por sus empresas que han cerrado y se buscan la vida, o bien la empresa “pacta con ellos” (con mucha sorna) nuevas condiciones de trabajo. De esta forma algunos ex-empleados se han recolocado como empleados autónomos, reciclarse en otro sector o reiventarse  para sobrevivir.

La burla llega cuando al autónomo actual se le llama emprendedor, cuando se le debería llamar aventurero o funambulista. Se pretendía vender una ley del emprendedor como solución a muchos problemas, cuando el sistema en sí es el problema. Los cambios no se hacen con leyes sino con personas pero la sociedad española en muchos aspectos no está concienciada o preparada como pudiera estarlo un “freelance” en Europa – evolución social que aquí nos falta.

Algún día me gustaría compartir mi experiencia como autónomo con iguales como yo, compartiendo y no compitiendo.

Siempre podéis pedirme consejo pero recordad: si sois verdaderos autónomos no volveréis a ser empleados en una empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s