#reformalaboral Análisis II Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo

Realmente los cambios sufridos con la nueva regulación se pueden en uno que pueden llegar a ser dos: el instrumento aleatorio que disponía la empresa para modificar a su antojo cualquier modificación sustancial – llámese horario, turnos, sistema de retribución, etc – ahora queda bien determinado y atado a las causas económicas, Vamos para entendernos que por sí mismos antes eran una herramienta para declarar la guerra entre empresa y trabajador y acabar en el juzgado con un final digamos muy oscuro. Ahora ese instrumento de modificación de condiciones de trabajo se concreta y extiende a que la empresa te puede bajar el sueldo si la situación de la empresa así lo requiere, ¿alegando qué? pues razones de competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, resumiendo vale todo, pues todo eso es una empresa. Si nos vamos a lo colectivo, tras el periodo de consultas, tanto con acuerdo y sin acuerdo, voy, lo comunico, lo aplico y tiene efectos en 7 días, luego ya sabes donde tienes que ir a recurrir.

Pero lo más importante además de poder rebajar el sueldo es el preaviso en las modificaciones individuales, pasando de 30 días a 15 días con la nueva reforma laboral.

Resumiendo para dejarlo bastante clarito a los que no lo quieran entender: si soy una empresa con dificultades y tengo salarios algo inflados o fuera de mercado, voy los bajo un 15% pactado de forma indeterminada o por un periodo temporal, previamente tasado, y si no te gusta ya sabes, a reclamar y a perder el tiempo en los juzgados, solo pudiendo cobrar si no te gusta esa oferta liquidar tu contrato con 20 días por año con un máximo de 9 mensualidades.

La prensa ha aburrido con el mensaje de abaratar el despido pero esta medida para mi es mucho más importante, entiendo que lo que pretende el Gobierno es promover esta medida antes de llegar al despido, pero visto el pobre ejemplo dado por las patronales y sindicatos a nivel nacional para negociar esta reforma sin éxito, queda mucho terreno que una empresa sepa comunicar este mensaje a sus empleados y hacer ver la finalidad de la medida.

Creo que el problema vendrá en la falta de negociación y en la saturación procesal cuando los acuerdos no se trabajen todo lo bien que se debieran realizar.

Pronto vendrá el post más aburrido de todos – dado que la prensa se ha encargado de descuartizarlo debidamente – el despido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s